He de reconocerlo, siempre he tenido debilidad por este fotógrafo. Tal vez sea porque mis inicios en la fotografía vinieron de la mano de algunos de sus libros o tal vez porque la imagen que mi mente ha creado de la ciudad de Nueva York ha sido construida con fragmentos de sus imágenes.
Nadie como este estadounidense, nacido en París (1906), y estudiante en la Bauhaus a captado el espíritu de esta ciudad.
Hijo de un famoso pintor norteamericano descendiente de alemanes, arquitecto de formación, trabajó con Le Corbusier, vivió en Suecia y se trasladó a EE.UU. con 33 años. De todo este bagaje, derive, tal vez, su especial visión.
Pero Andreas Feininger no sólo destacó por sus imágenes de Nueva York, impresionantes son también sus anatomías de la naturaleza, las imágenes de la américa industrial y en especial los fotoreportajes para la revista LIFE (LIFE2), icono de la cultura americana de los años 50-60.
Andreas Feininger. El puente de Brooklyn, New York 1948
Pues bien, de este gran fotógrafo, tenemos la oportunidad de ver una exposición restrospectiva con 71 imágenes, algunos de los libros que publicó, documentos personales y alguna de sus cámaras en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca hasta el 3 de Mayo y que posteriormente se exibirá en el Museo Abstracto de Cuenca del 23 de Mayo al 31 de Agosto. Una buena ocasión si tenemos la suerte de visitar estas ciudades en las fechas adecuadas.
Para quien no tenga ocasión de visitar la exposición o quiera ver otras de sus obras, puede visitar la web de la George Eastman House.
Feininger en la Juan March
miércoles, 27 de febrero de 2008Publicado por Yon a las 1:29
Etiquetas: Cámaras clásicas, Exposiciones, Fotógrafos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario